EL CARNAVAL DE SANTIAGO
Febrero, además de ser el mes de la Independencia Nacional, del Amor y de la Amistad, también es el mes del Carnaval, y desde su inicio ya se sienten las fiestas carnavalescas. Los domingos es en la avenida Las Carreras donde cientos de personas se dan cita para apoyar nuestro carnaval.
Carnaval es una época de alegría y festejo, donde se pone a volar la imaginación de todos; es un momento para escapar del estrés a través del ingenio y la creatividad de los disfraces, las comparsas y las carrosas.
Un domingo por la tarde llegue a la avenida Las Carreras, lugar donde tradicionalmente se celebra el Carnaval de Santiago. Decorada con vistosas caretas de lechones y rodeada de muchas luces y edificios. Muchas personas caminando por la avenida, otras observaban los desfiles de diferentes sectores.
Desfilaron muchas carrosas y comparsas, entre las cuales pude ver “Los Viejitos” de Cienfuegos, una comparsa muy original con niños disfrazados de viejitos con bastones en mano, además un roba la gallina con vistosos colores. También estaban “Los Confraternos” de J. Armando Bermúdez, “Los Infantiles” de Los Pepines, “Los Reyes” de Pueblo Nuevo, “Los Fantasmas” del Ejido, y hasta una carrosa le prepararon al presidente de los Estados Unidos Barack Obama del sector Cienfuegos, llamada “Barack Obama y sus escoltas”, con hombres y mujeres vestidos de generales cargando rifles y ametralladoras.
La imaginación se impuso una vez más con la creación de los prófugos más buscados del narcotráfico: Jose Figueroa Agosto y Sobeyda Félix quienes eran acompañados por miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), simulando su apresamiento y un slogan que decía: -Por fin apareció Sobeyda…
Lo que más me sorprendió fue ver al comunicador Raudy Torres sin sus atuendos de Roba la Gallina como en años anteriores, esta vez llevaba la vestimenta de un rey acompañado de sus bellas mujeres, fue una de las comparsas mas coloridas de la tarde, tan colorida como el arcoíris.
Y a propósito del mes de la Independencia, Pekín dijo presente con un desfile muy original con los tres Padres de la Patria en una carrosa dirigida por los trinitarios, conocida como “El grito de la Independencia”.
En el carnaval se disfrazan personas de todas las edades; las madres no tenían que preocuparse por quedarse en casa cuidando a sus bebes, pude ver algunas de ellas con sus carritos llevándolos a disfrutar de esta tradición dominicana.
Los hombres homosexuales aprovecharon la ocasión para vestirse de mujeres sin temor a ser discriminados, pues es una celebración para el disfrute de todos sin distinción de raza, edad, genero… con vestimenta casi al desnudo, tacones altos, lentejuelas y maquillaje extravagante que llamaban bastante la atención.
Inmensidades de personas se desplazaban por la av. Las Carreras, dándoles la bienvenida a ritmo de carnaval a todas las carrosas y comparsas de los barrios de Santiago. Mientras otros no tenían que salir a la calle ya que observaban la actividad desde el balcón de los edificios. Los niños hacían de la suya porque en cualquier momento te sorprendían con las bolitas de papeles que te soplaban en la cara, o en la boca, si te veían hablando.
Los lechones gozan mas dando vejigazos a las personas que descuidaban sus espaldas, como fue el caso de mi colega Enedina Díaz, quien estaba concentrada en las carrosas que iban pasando y de repente sintió un tremendo golpe en la espalda. - Que pena, que estos lechones no respetan ni siquiera a la gente de la prensa que anda trabajando para llevar los acontecimientos a los medios de comunicación.
Mientras los dominicanos disfrutaban del desfile, los haitianos, tan oscuros como la noche, trabajaban vendiendo Skim Ice, Helados Cepy, maní tostado, entre otros. Y para esos momentos de sed había casetas de Presidente y Coca Cola en varias esquinas.
Al caer la tarde, bajo el cielo gris y unas gotitas de agua, concluí mi recorrido de esta hermosa festividad. Si quieres conocer su chispa contagiante, aunque te den unas cuantas vejiguitas, ven y disfruta de una tradición que es una vez al año, nuestro carnaval: El Carnaval de Santiago!!!
Yasmín Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario