viernes, 12 de febrero de 2010

Merengue de calle, violencia y doble sentido

Merengue de Calle, también llamado urbano o de mambo, es una aceleración musical con un contexto de letras jocosas y doble sentido, que pone a los jóvenes a bailar sin parar.

La violencia y el doble sentido son dos características que denominan en los merengueros de calle que han surgido en los últimos años.

El doble sentido siempre ha existido, pero con las últimas creaciones musicales, el merengue de calle ha llegado más allá de la vulgaridad, con canciones como “El Bolón” de Tito Swing, “El Hot Dog” de Toño Rosario, “El Bacalao” de Amalfi, entre otros.

¿Qué será lo está pasando con los merengueros de calle urbano que últimamente les ha dado con aumentar la violencia en nuestro país? Cometiendo actos delictivos a cada momento. Primero fue el caso de Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega “El Fuerte” cuando en mayo del 2008 le pegó a su ex esposa Raysa Moya en una cabaña de la capital, este acto le salió bien caro a ese merenguero de mambo porque tuvo que pagar un millón de pesos para no permanecer 3 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

No obstante a eso, parece que Omega no aprendió la lección porque nuevamente golpea a otra mujer en la cabaña Tía Tania, todo porque Amarilis Ogando, camarera del lugar, le reclamó el pago de la cuenta, todo parece indicar que a éste no le gustó ver tantos numeritos juntos.

A pesar de estos dos hechos, al salir de la cárcel, Omega expresó que no se considera una persona violenta, pero cómo creerle si lo único que ha hecho es hacerle honor al nombre de su agrupación “Mambo Violento”. Ha maltratado a dos mujeres ¿Y eso no es violencia? No quiero imaginarme cuando realmente se ponga en esa faceta. Ya no se llamaría Omega “El Fuerte” sino Omega “El Fuerte Violento”. ¡Pobrecitas de las mujeres! ¡Que se cuiden!

Otro merenguero de calle que siguió la misma tendencia de Omega fue Joan Manuel Nova “El Sujeto”, acusado de violencia doméstica por agredir a su ex esposa Luisa Jiménez. Al parecer, a estos hombres hay que quererlos a la fuerza.

La violencia no para ahí, en agosto de este año (2009) se armó una trifulca entre Tito Swing y dos músicos, los cuales reclamaban al mambero su derecho a más remuneración.
Por otra parte, recientemente agentes de la policía, encontraron al rapero Avelino Junior Figueroa “El Lápiz” fumando marihuana junto a dos músicos de su agrupación. Ni hablar del contenido de la canción “Tengo un bajo a Yerba”, un tema de doble sentido que fue prohibido en diciembre del 2008 por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía porque incita a los jóvenes a consumir drogas.

En el doble sentido de las canciones, la mujer es el centro de entretenimiento que impulsa a los escritores del merengue urbano, de una manera insinuante, siempre refiriéndose al aspecto sexual. Son merengues sin letras que no aportan ningún beneficio a la sociedad y que se prestan a la vulgaridad y al irrespeto de la mujer.

Dentro de este renglón, cabe señalar al merenguero urbano Tito Swing con canciones como el Café, el Bolón, Tengo una punta, entre otros, son temas con picardía y doble sentido que han alcanzado gran popularidad.

Antes cuando un hombre le decía a una mujer que le colara el café era algo normal, ahora es símbolo de risa e insinuación. Tito Swing dice en uno de sus merengues “Si tú sabes colar café, cuélame este paquete…”; para un buen entendedor pocas palabras son suficientes.

El gusto musical de la juventud por este tipo de música incita al sexo, al consumo de drogas y por ende conlleva a transformar su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario