El Monumento a los Héroes de la Restauración
Un mañana con el sol radiante, decidí hacer mi recorrido por el área del monumento ubicado en el mismo centro de la ciudad de Santiago.
Este cuenta con sillas de hierro para los visitantes, zafacones, bombillas para alumbrar en las noches y un teléfono público.
El Monumento está rodeado de muchas esculturas de bronce que fueron próceres de la Guerra de la Restauración de 1863 y que marcaron nuestra historia. En el centro está la escultura del General Gregorio Luperon con traje de militar y espada en mano. Además había personajes de la Anexión a España de 1861.
Entré al monumento, en una esquina había una chica cobrando $20 pesos y dando los pases a los visitantes para subir hasta la 5ta planta. De otro lado había estudiantes de Moca y de colegios de Santiago que fueron a conocer el lugar. Allí había 6 esculturas de bronce cuyos nombres correspondían a Benigno F. de Rojas, Ulises Fco. Espaillat, Eugenio Perdomo, entre otros. Las paredes azules como el cielo, su estructura en mármol y piso en cerámica. Además baños hombres y mujeres.
En la segunda planta estaba un joven con vestimenta formal color azul y corbata roja de nombre Jairo Tavarez, quien guiaba a los visitantes a conocer nuestra historia. Jairo nos comento que el monumento fue creado en el año 1944 (100 años después de la batalla del 30 de marzo) y que primeramente tenía por nombre Monumento a la Paz de Trujillo y que a la caída de éste se le pudo el nombre Monumento a los Héroes de la Restauración.
La 3ra planta tiene pinturas y murales acerca de la Guerra Restauradora. En la 4ta planta está la oficina de la gobernación y la biblioteca donde se puede encontrar con más detalles la historia de nuestro país. Y la 5ta planta donde se muestra el folklor de Santiago. Los lechones pepineros, los joyeros, pueblo nuevo, el lechón de fantasías, el roba la gallina, entre otros.
Antes los lechones eran lisos, sin espejitos ni cascabeles y no usaban mascaras, diferentes a los de hoy en día. Los lechones pepineros pertenecían a la parte rica y los joyeros, a la parte pobre. Después de decidió crear el lechón de fantasías, el cual fue una combinación del pepinero con el joyero, cargado de vistosos colores y pedrerías.
Tuve que bajar por las escaleras porque el ascensor estaba dañado. Desde la vista del monumento se puede apreciar gran parte de esta ciudad, un lugar muy acogedor que cuenta con 5 plantas para el disfrute de los visitantes que deseen conocer nuestra historia.
El Monumento es el principal atractivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, rodeado de la madre naturaleza y un espacio público para la diversión de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario